logo cosmofisica

- SERRANÍA DEL ALTO TURIA -
TITAGUAS - VALENCIA

Creada en 1993 por Astrónomos Profesionales. COSMOFISICA, se dedica, a la divulgación de la Astronomía por los diferentes Centros Docentes y Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, e incluso de otras comuni- dades de España.

Las actividades que desempeña COSMOFISICA están acogidas a las subvenciones que dota el SARC de la Diputación de Valencia.
La didáctica que empleamos, está adaptada a cada nivel de enseñanza. Por tanto, la visión del COSMOS se hace comprensible para todas las edades.

Planetario movil
Para la enseñanza de la Astronomía, COSMOFISICA cuenta con:

escuela cosmofisica
Niños en Aula Itinerante

PLANETARIO MÓVIL INTERACTIVO.
TELESCOPIOS Y PRISMÁTICOS DE ALTA RESOLUCIÓN.
AUDIOVISUALES, CURSOS Y CONFERENCIAS.
JUEGOS Y ARTILUGIOS DIDÁCTICOS.
PUZZLE GIGANTE SOBRE EL SISTEMA SOLAR.
MAPAS CELESTES, LIBROS, VÍDEOS E INFORMÁTICA.
Para la enseñanza de otras áreas de la ciencia, como son la Paleontología y la Botánica COSMOFISICA, también está acogida a subvenciones y posee para su consecución material didáctico de calidad.
PLANETARIO MÓVIL INTERACTIVO: Consta de una cúpula de 4 metros de diámetro y capacidad para 25-30 alumnos. Un proyector GOTO modelo EX-3 de estrellas y planetas (proyección de 500 estrellas con magnitud 4), y una adaptación de imágenes del Cosmos, filmadas por la NASA y acompañadas de música de la New Age. El planetario, se instala en un aula o habitación cerrada, que tenga como mínimo 20 metros cuadrados de amplitud, el oscurecimiento de la misma, así como la instalación del Planetario corren a cargo de COSMOFISICA.
Se realizan 6 sesiones o pases diarios de 3/4 de hora o bien 8 pases diarios de 1/2 hora. Para Centros masivos, puede contratar el Planetario durante varios días.
OBSERVACIÓN DEL FIRMAMENTO : Se utilizan telescopios y prismáticos de alta resolución. Por la mañana , se realiza
escuela cosmofisica

la observación del Sol (manchas solares y protuberancias), y por la tarde-noche, la observación del cielo nocturno, la Luna, los Planetas, las Galaxias, Nebulosas y Cúmulos estelares, etc... (según las efemérides, de la estación anual, en la que se realiza la actividad).
Acompañando a la observación, se instala un panel expositor, donde aparecen las fotografías, de los objetos celestes que observamos en
directo, junto con una explicación, para su mejor entendimiento.
A esta actividad, pueden asistir un número indeterminado de observadores y dura entre 2 y 3 horas.

AUDIOVISUALES: Proyección de fundido de diapositivas: sobre eclipses de “Sol y Luna”, “salidas y puestas de Sol y Luna”, “Planetas”, “Nebulosas”, etc. acompañadas de música New Age.
Duración aproximada 20-30 minutos. Proyección de diapositivas para Conferencias y Cursos.
CONFERENCIAS: Son de contenido general o temáticas, y van acompañadas por proyecciones de diapositivas, que utilizan imágenes obtenidas por astrónomos de nuestra escuela de COSMOFISICA o del grupo GEODA, e imágenes obtenidas por telescopios de grandes observatorios y por sondas espaciales de la NASA y de la ESA.

MATERIAL AUDIOVISUALES
cursos a profesores ESCUELA COSMOFISICA
CURSOS PARA PROFESORES

La actividad, tiene una duración aproximada de 2

horas. A los Audiovisuales y a las Conferencias pueden asistir un número indeterminado de oyentes, según el aforo del recinto donde se imparta la actividad.
CURSOS: De “Iniciación a la Astronomía” , tienen una duración de 24 horas. Se imparten en un Centro-albergue, cercano a la ciudad de Valencia, donde existe, una infraestructura apropiada, con aulas de trabajo, jardines abiertos para la observación estelar y el esparcimiento y alojamiento (habitaciones, cocina,comedor, baños y calefacción).
El número de asistentes por curso, será, entre un mínimo de 25 y un máximo de 50 alumnos. Se utiliza para la ejecución del cursillo todo tipo de material didáctico.
JUEGOS Y ARTILUGIOS DIDÁCTICOS : Juegos en madera, para el reconocimiento de los diferentes objetos celestes (Planetas, Satélites, Cometas, Galaxias, etc.), las Constelaciones (Hemisferio Norte y Sur), Telurio, Globos Celestes, Ballestinas, Contador de Estrellas, Relojes Solares, etc., todo, para un mejor entendimiento del Cosmos. Estas, son algunas actividades complementarias a los pases del PLANETARIO. Se realiza también dibujos y la colocación decorativa de pósters de Objetos Celestes y de Astronáutica.
actividad ciudad ciencias ESCUELA COSMOFISICA
ASTRONOMIA-puzle ESCUELA COSMOFISICA
PUZZLE GIGANTE: Realizado en madera, con imágenes del Sistema Solar a escala, con todos los datos planetarios (diámetro, distancia al Sol, temperatura, rotación, traslación, nombre de sus satélites, etc.). Actividad complementaria a los pases de PLANETARIO, CONFERENCIAS Y CURSOS.

MAPAS CELESTES, LIBROS, PLANISFERIOS, VÍDEOS E INFORMÁTICA: Se utiliza la Bibliografía necesaria para un mejor entendimiento del Cosmos. Libros de iniciación, libros temáticos, revistas nacionales y extranjeras, efemérides anuales, mapas celestes del Hemisferio Norte y Sur, planisferios de diferentes latitudes, vídeos y artilugios didácticos, junto a la utilización de programas informáticos. Todo este material,es complementario a las conferencias y a los cursos.
Todas las actividades propuestas, pueden solicitarse para su ejecución durante todo el año, pero para poder acogerse a las subvenciones del SARC de la Diputación de Valencia, las actividades deben ser requeridas del mes de Enero al mes de Febrero (aunque la actividad se desarrolle en cualquier mes del año).

PARA MAS INFORMACIÓN VISITA: Escuelacosmofísica Itinerante

Inicio | ¿Quiénes Somos? | ¿Cómo Llegar? | Instalaciones | Escuela Itinerante | Fotos de Visitas | Precios
Astronomía | Botánica | Cartografía | Meteorología | Paleontología | Otros Talleres

ESCUELA DE CIENCIAS "COSMOFISICA