VISITAR ESCUELA FIJA
DIRECTORA DE COSMOFISICA
Mª ANGELA DEL CASTILLO ALARCOS

Carrera Científica: Doctorada en Geografía por la Facultad de Barcelona. Diplomada en Didáctica de la Física y la Astronomía por la UNED. Curso de Adaptación Pedagógica en la Universidad de Valencia. Curso de Astronomía para Profesores del IAC (Instituto Astrofísico de Canarias). Becas de investigación Heliofísica (para Eclipses) por la Generalitat Valenciana.

Actividades Científicas: Creación y dirección de COSMOFISICA, desde 1995 como Escuela de Ciencias Itinerante por la Comunidad Valenciana y desde 2006 en la Escuela de Ciencias fija ubicada en el Municipio de Titaguas en la provincia de Valencia.

Autónoma como Personal Docente en Enseñanzas Diversas (área de ciencias Naturales). Directiva desde hace 7 años en el cargo de dirección de la publicación de la revista “NADIR” de la Asociación para la Enseñanza de la Astronomía de España (ApEA). Personal contratado desde hace 11 años para los programas SARC (Recursos Culturales) de la Diputación de Valencia en sus apartados de “Talleres Didácticos de Ciencias”, “Exposiciones Temáticas de Astronomía” en el apartado de Artes Plásticas y en el programa TOC “Tour Ofertas Culturales” para las visitas programadas a la Escuela fija de Titaguas. Docente desde 1.999 impartiendo actividades de Ciencia para la Red de Museos de la Diputación de Valencia MUVIM (Museo Valenciano de la Ilustración a la Modernidad) y Beneficencia (Museo de Historia de Valencia).

Investigadora y colaboradora durante 10 años con la Red Internacional de Heliofísica. Profesora en cursos de Astronomía para reciclaje del profesorado en los CEFIRES de Valencia, Castellón, Tenerife y Murcia. Ponente desde hace 12 años en diversos Encuentros, Jornadas y Congresos de Astronomía estatales y locales (Valencia, Castellón, Murcia, Teruel, Santander, Palencia). Miembro de Asociaciones de Astronomía españolas ASTER (Barcelona), ApEA (Nacional), GEODA (Valencia), AVA (Valencia), AAS (Safor-Gandia) AEEA (Europea) The Planetary Society (USA).

Diversas publicaciones de artículos y capítulos de investigación científica en revistas y libros de Astronomía Nacional y Sudamérica. Durante 10 años Directora en publicaciones (revista RIGEL) de la AVA (Asociación Valenciana de Astronomía). Publicación de investigación conjunta en Geografía para la Facultad de Barcelona.

Desde 2012 dirige la sección mensual del Joven Astrónomo en la revista de venta y tirada Nacional llamada AstronomiA. Primer Premio 2018 de divulgación a la Astronomia otorgado por la FAAE (Federación Asociaciones de Astronomía de España).
Publicaciones de relatos cortos para la revista Rigel de la AVA (Asociación Valenciana de Astronomía) y del Taller de Escritura de la Asociación Art i Més de Gandía.

2° premio de escritura científica 2018 en AVAMET
Meteorología de la Comunidad Valenciana.