ASTRONÁUTICA.
Lanzamos cohetes hasta 30 metros

Objetivos, contenidos y metodología: “Mediante artilugios no peligrosos se construyen cohetes de agua y se lanzan así como, cohetes de aire comprimido. Los alumnos se visten de astronautas y realizan juegos didácticos que enseñan a la vez que divierten, el mundo de la Astronáutica y el Cosmos”.

Esta actividad está orientada para escolares de Infantil y Primaria. En la realización del juego del Espacio y el lanzamiento de un cohete , se utilizan maquetas de la NASA. Son auténticas réplicas de satélites artificiales, lanzaderas y cohetes, así como de los trajes de astronautas. Mediante paisajes de Centros Espaciales, de planetas y de la Luna, se da una explicación del hombre en el espacio.

Los alumnos se familiarizan con los nombres de los proyectos astronáuticos y luego los relacionan. Posteriormente se lanza un cohete de agua en el patio del Centro o en un lugar adecuado al aire libre, ayudado por los propios alumnos los cuales utilizan un traje de astronauta. También se lanzan e incluso construyen los mismos alumnos otro tipo de cohete inocuo de gas, que se consigue lanzarlo mediante la efervescencia que emite el contacto del agua con el bicarbonato o bien del agua con las aspirinas efervescentes. Cada alumno construirá un cohete propio para poder llevárselo a casa.

Con respecto a los juegos del Universo, se reconocen los diferentes objetos celestes tales como, las Estrellas, el Sol, la Luna, los Planetas, las Galaxias, los Cúmulos, los Cometas, los Cohetes Espaciales, etc.. Para ello se utilizan fichas de madera gigantes conteniendo el dibujo de cada objeto celeste y su nombre, y fichas manuales pequeñas conteniendo la misma imagen pero sin nombre. Deben buscar cada objeto en un Universo ficticio (la misma aula, el patio del colegio o una placeta) y reconocer el objeto aprendiendo su nombre. En caso de no saber leer, jugarían a depositar la ficha pequeña sobre la grande (igual por igual). La ejecución del montaje de un puzzle gigante del Sistema Solar (2 x 2 metros) donde se insertan diferentes fichas que instruyen sobre cada uno de los planetas, su diámetro, distancia al Sol, temperatura, órbita de satélites, etc. sirve para jugar y aprender a la vez.

Otro juego que facilita el intercambio de opiniones entre los participantes es el del “test” de la NASA, donde por grupos viajan a la Luna y tras un percance deben utilizar correctamente los objetos que poseen por orden de preferencia para subsistir en un medio inhóspito.

El material que se utiliza son maquetas de astronáutica a escala de la NASA, traje de astronauta, cohetes de agua y pósters alusivos. Para las manualidades se utilizan tubos de plástico y revestimiento de papel para cohetes, pastillas efervescentes para la reacción.