CARTOGRAFÍA.
Orientación. Lectura de mapas y trazado de rumbos

Objetivos, contenidos y metodología: “Construcción de artilugios para la orientación. Aparatos utilizados desde la época de los conquistadores tales como, el cuadrante, el sextante, el octante, la ballestilla, los contadores de estrellas, los relojes de Sol, el nocturlabio o el astrolabio hasta el GPS. Lectura de un mapa cartográfico y de una carta náutica marcando un rumbo. Se aprende la utilidad de los instrumentos su uso y manejo y se realiza la triangulación de un rumbo y como orientarse en tierra y en alta mar.”

Este taller es totalmente práctico y está orientado desde el segundo ciclo de primaria hasta adultos y pretende dar a conocer aquellos instrumentos que desde la época de los conquistadores, sirvieron para orientarse en alta mar. Modelos históricos que incluso hoy día, tienen aplicaciones no sólo didácticas sino obligadas en su conocimiento para la marina, y la utilización del aparato más moderno vía satélite como es el GPS.

La navegación es el arte o la técnica de conducir un barco a través del mar, lo que significa evidentemente, lo importante que es conocer con la mayor exactitud posible, la posición de las naves en todo momento. Aparatos modernos como el GPS (mediante satélites artificiales) dan con exactitud las coordenadas terrestres, pero... ¿qué sucedería si estos sofisticados aparatos no funcionaran en alta mar, por rotura o deterioro?. Los conocimientos mínimos de orientación marina son hoy todavía, fundamentales.

La situación en el mar viene dada por sus “coordenadas geográficas”. Por tanto el cálculo de la “latitud” y de la “longitud” (paralelos y meridianos), son fundamentales para la orientación. La Astronomía junto con la Aritmética, la Geometría y la Trigonometría fueron las ciencias auxiliadoras de la Cartografía, la Cronometría y por tanto de la Náutica. Los instrumentos astronómicos para la observación fueron los que permitieron a los navegantes el cálculo preciso de la situación de sus embarcaciones.

Mediante este taller, los participantes aprenden algunas técnicas de navegación como marcar mediante una triangulación un rumbo y orientarse además, construyen herramientas de orientación. Estos artilugios marinos astronómicos sirven para tomar la latitud, el tiempo meteorológico nocturno, las lunaciones, la hora solar y nocturna, la medición de grados, la altura del Sol y de la estrella polar.

El material expone una serie de instrumentos marinos y astronómicos así como mapas, cartas náuticas, libros y pósters y se utilizan herramientas para confeccionar los distintos artilugios (copias en color del instrumento, anillas, cuerdas, remaches y un dossier para cada participante).