LIBROS INTERACTIVOS CIENTÍFICOS.
Invento, escribo e ilustro mi propio Cuento.
Talleres de iniciación lectora

Objetivos, contenidos y metodología: “Existen muchos libros de ciencias (Astronomía, Meteorología, Botánica, Astronáutica, Biología, Zoología, Histología, Paleontología, Geografía, Física y Matemáticas, etc.), con formato troquelado, desplegable, transparencias o tridimensional que, de forma lúdica enseñan áreas de estudio. Los libros interactivos facilitan la lectura y a su vez la comprensión”.

Este taller esta orientado para alumnos de Infantil y Primaria. En él se estimula a la lectura mediante libros y cuentos interactivos es decir, que los lectores se hacen partícipes de la lectura porque el libro o cuento es animado. Se ilusionan más por leer, ya que los libros animados con elementos movibles además de enseñar entretienen a modo de juego.

Hoy en día ya se han publicado muchos libros bajo este formato, editoriales infantiles y juveniles han publicado decenas de libros incluso traducidos al valenciano donde, se recogen áreas de estudio tales como “el cuerpo humano por fuera y por dentro”, donde al abrir el libro se despliega un cuerpo infantil tridimensional conteniendo todas las partes del esqueleto, músculos, vísceras, etc con sus nombres o por ejemplo, en Astronáutica hay libros que al abrirlos son verdaderas maquetas de los logros obtenidos en el espacio y aparecen cohetes a escala, sondas espaciales, planetas, etc.. Hay libros de Geología explicando la formación de volcanes en la Tierra mediante transparencias o en Geografía o Meteorología mediante el uso de gafas bicolor (azul y rojo) pueden verse montañas o tornados en tres dimensiones.

Los libros interactivos y desplegables, contienen enseñanzas que se pueden manipular ya que tienen movimientos. Son libros con animación, ya que el lector es partícipe a la vez que de la lectura, del manejo del mismo y de su propia interpretación por tanto, áreas de estudio más áridas para el aprendizaje como puedan ser las ciencias, entran al alumno por los ojos y este se sumerge en su estudio fácilmente.

Estos libros son ideales para llamar la atención a los alumnos, ya que al jugar se van identificando poco a poco con su aprendizaje. Los libros que contienen desplegables, fichas, transparencias y elementos manipulables, cuya finalidad es que el lector tome un mayor interés por el tema que se desarrolla en la lectura, son perfectos para esas edades en que la motivación puede darles un concepto diferente del que normalmente se tiene del estudio científico.

El material utilizado son unos 30 a 50 libros en exposición. Confeccionan además a modo de manualidad un pequeño libro troquelado, que ellos mismos ilustran.