METEOROLOGÍA.
Predicción del tiempo.
Construcción de aparatos de lectura meteorológica

Objetivos, contenidos y metodologías: “Mediante un dossier se explican los componentes meteorológicos, los climas del mundo y en que consiste el trabajo del meteorólogo. Se construyen artilugios como el “Higrómetro de cabello o el Barómetro” para medir la humedad y la presión, el “Pluviómetro y Anemómetro” para medir la lluvia y el viento.”

Este taller es totalmente práctico y está orientado desde segundo ciclo de primaria hasta adultos. Se da un conocimiento general de los diferentes climas de la Tierra (polares, desiertos, ecuatoriales, húmedos, secos, etc.) y de las formaciones meteorológicas en cada uno de ellos. Se define la nomenclatura meteorológica (isobaras, borrascas, anticiclones, vaguadas, dorsales, temperatura, nubosidad, marejada, vientos, etc.) para tener una visión lo más conceptual posible de lo que estudia la Meteorología.

Se aprende a realizar la lectura y la interpretación de “mapas meteorológicos” y como en la actualidad mediante globos sonda y satélites artificiales, por ejemplo el “Meteossat” se predice con antelación el Tiempo en la Tierra. La formación y desarrollo a nivel mundial de huracanes, tormentas, cambios climáticos e incluso movimientos sísmicos y erupciones volcánicas, y las diferentes tipologías en la formación de nubes. Mediante los aparatos que comprenden una “garita meteorológica”, se explica la funcionalidad de cada uno de ellos (pluviómetro, anemómetro, higrómetro, barómetro, termómetro de máximas y mínimas, heliofanógrafo, etc.). Se exponen pósters explicativos

Los alumnos construyen con materiales sencillos uno o varios aparatos como por ejemplo, un Higrómetro de cabello para saber el grado de humedad o una rosa de los vientos. Por ejemplo el “Barómetro”, que es el aparato que mide la Presión Atmosférica se consigue mediante un tarro de cristal vacío, un trozo de material elástico (pieza de un globo) y un testigo o marcador sobre una hoja que contiene las mediciones de alta, media y baja. Con una piña o un pelo humano y un marcador o testigo, se puede medir sobre un gráfico el grado de humedad ya que, la piña y el pelo son muy sensibles y se dilatan o encogen.

Este taller pretende acercar al alumno a una ciencia como es la Meteorología, que tanta repercusión tiene en el mundo cotidiano que vivimos.

El material a utilizar es una garita meteorológica completa de instrumentos, fichas plastificadas, pósters y cuadros así como, las herramientas necesarias para la confección de los instrumentos a realizar y su material (cartulinas con copias en color, transparencias, tarros, hilo, alfileres, goma y dossier).