PALEONTOLOGIA
Eras de la Tierra. Huellas de Fósiles.
Catalogación de especies de Dinosaurios

Objetivos, contenidos y metodología: “Mediante un dossier explicativo y una exposición de un pequeño museo de fósiles reales y de dinosaurios de goma a escala, se estudian las eras terrestres. Como manualidad se construye un molde individual por alumno con huellas de fósiles, utilizando calcos de yeso”.

Este taller está orientado a alumnos de Infantil, Primaria y la ESO. Pretende acercar al alumno a un mundo un tanto desconocido para él que es la Paleontología. Estos talleres se adaptan a cada edad y ciclo formativo, tanto las explicaciones como las manualidades.

Se expone un pequeño museo que recoge piezas fosilizadas de especimenes, tanto de plantas como de animales marinos y terrestres para un mejor entendimiento del significado de fosilización. Se exponen pósteres alusivos a las eras geológicas y a las especies (moluscos, bivalvos, crustáceos, dinosaurios, etc.) y guías de fósiles, libros, manuales y un pequeño dossier explicativo que, los alumnos a nivel individual interpretaran mediante un juego de relacionar especies prehistóricas y su evolución actual e incluso, aprenderán a clasificar cada especie. Se exponen también la evolución de las distintas especies, sobre todo animales en cada Era terrestre.

Este taller es totalmente práctico, los alumnos pueden contemplar además, una gran maqueta conteniendo figuras de las distintas especies de dinosaurios y una maqueta de cómo se ejecuta una excavación paleontológica. Todo ello es interactivo, porque pueden tocarlo y explorarlo catalogándolo y diferenciándolos, convirtiéndose así en pequeños científicos paleontólogos.

Se les entrega una “lupa” a cada alumno y con ello pueden observar de cerca todos los recovecos que poseen las piezas fosilizadas. También contrastan las especies petrificadas y las actuales para que comprueben cual es el proceso de fosilización. Con respecto a la maqueta de los dinosaurios, estos están confeccionados a escala en tamaño y peso, por lo que al estudiarlos, pueden comprender como el paleontólogo investiga en la visión real de la historia.

La construcción de un “molde o calco”, consiste en realizar mediante yeso y arena una maqueta donde se encuentra una huella de fósil, conteniendo además especies actuales marinas (caracoles, conchas, moluscos...) que como referencia, se ha comprobado que son especies muy antiguas. Dicho molde se realiza de forma individual para cada alumno, pudiendo este construirlo a su propio entendimiento.

El material utilizado es una exposición de más de cien especimenes de animales y plantas fosilizados, 30 dinosaurios y varios animales de las distintas eras terrestres en textura de goma, material para la identificación de especies, Dossier informativo, yeso, especies marinas actuales y material de decoración de los calcos.