PLANETARIO MOVIL INTERACTIVO

Objetivos, contenidos y metodología: “Se instala el Planetario en un aula. Se proyectan estrellas, planetas, galaxias y se efectúa un pase con voz directa del monitor con la participación de los oyentes. Se explica en que consiste el Universo y se menciona además todas aquellas anécdotas y efemérides actuales del avance científico. Se acompaña con imágenes y música y se adapta su explicación a todas las edades”.

El Planetario móvil consta de una cúpula para poder trabajar el programa, se instala un proyector de estrellas y un proyector de imágenes. La sala donde se monta puede ser un aula de clase, la biblioteca, el salón de actos o de audiovisuales, el gimnasio, etc. (con antelación si es necesario, se supervisa el lugar de montaje).
Las dimensiones de la habitación, son suficientes desde 25 m2. En los accesos a la sala, o en la misma habitación donde se coloca el Planetario, se colocan “pósters” de fotografías tomadas por la NASA (Astronáutica, Galaxias, Planetas, el Sol, la Luna, el Sistema Solar, etc.), como referencia didáctica y para dar ambiente. Además se instala un puzzle de 2.25 m2 a escala del Sistema Solar.

En cada pase hay cabida aproximadamente para unos 25-30 alumnos. El programa es para Todos los Públicos, pudiendo acceder desde infantil hasta adultos. Para grupos infantiles se utiliza una escafandra de astronauta para iniciarlos en el conocimiento del Cosmos, a modo de juego. Un primer programa de estrellas inicia a los oyentes en el conocimiento de lo que vemos cuando miramos al cielo (constelaciones, su historia, el nombre de las estrellas, planetas, el Sol, la Luna y la orientación en el Firmamento). A continuación, un programa de diapositivas con imágenes del Cosmos obtenidas por la NASA y la ESA, instruyen en la formación del Universo y en los objetos celestes y además, se explican las noticias y anécdotas astronómicas y astronáuticas más actuales.

Las sesiones del Planetario duran aproximadamente unos ¾ de hora, los pases son interactivos, a voz directa del planetarista y participando los asistentes. Se realizan hasta 6 sesiones máximo por día. Para Centros muy masivos en los que deban pasar muchos alumnos, hay que solicitar la actividad para varios días. El material a utilizar es una cúpula, varios proyectores, diapositivas, pósters y maquetas.

TELESCOPIOS: OBSERVACION DIURNA Y NOCTURNA

Objetivos, contenidos y metodología: “Mediante telescopios de alta resolución observación guiada por monitores y cañón de proyección, de los objetos celestes visibles en el cielo nocturno y diurno. Mapas celestes para la búsqueda y orientación de planetas y constelaciones. Utilización de técnicas de última generación de visión de objetos, tales como cámaras acopladas al telescopio directo a pantalla vídeo - DVD – Televisión y Telescopio Coronado para observar las protuberancias solares”.

Actividad orientada a Todos los Públicos. Por la noche ó al atardecer (en el invierno en cuanto oscurece), se puede realizar la observación telescópica de la Luna, Galaxias, Nebulosas, Cúmulos de Estrellas y los Planetas visibles en el momento de la observación, según las efemérides de esa época, siendo visibles de Otoño a Primavera los planetas Júpiter, Saturno y Venus. Durante el día es posible la observación del astro Sol y su actividad de manchas y de protuberancias o erupciones de gas al exterior.

La actividad se desarrolla en el patio del Centro o en algún lugar a determinar, por ejemplo en el caso de los Ayuntamientos (Campo de Fútbol, Polideportivo, Plazas, etc.) pero siempre al aire libre. El público puede ser de todas las edades y ciclos de la enseñanza, pudiendo acercarse además a la actividad, los padres de los alumnos y simpatizantes que lo deseen. Si se trata de una observación popular, se entrega al Ayuntamiento un cartel informativo para que realice copias y las coloque en los diferentes Centros Docentes y establecimientos del municipio, para que la vecindad tenga constancia y pueda acercarse a la actividad observacional.

Se instalan varios telescopios según se hayan contratado, los cuales son de gran abertura y de montura ecuatorial sobre columna y trípode, pudiendo ser refractores o reflectores con motor de seguimiento. En algunos casos se utiliza también un prismático de gran abertura y un telescopio auxiliar, para que lo utilicen y hagan prácticas, los mismos alumnos. La observación debe realizarse siempre que el “Tiempo Meteorológico” lo permita ya que de estar nublado, la observación es imposible. En caso de programarse la observación para una fecha concreta y hacer mal tiempo, se puede postergar dicha observación sin problemas, para más adelante. Los telescopios poseen una óptica de calidad por tanto, las imágenes que se observan están garantizadas. Las galaxias, las nebulosas, los cráteres lunares, los cúmulos de estrellas, los anillos de Saturno ó los satélites de Júpiter, se observan con gran nitidez. Acompañando a la observación, se exponen varios pósteres con fotografías alusivas a los objetos celestes que se ven durante la actividad, y se llevan varios “planisferios” o mapas celestes de búsqueda de estrellas y constelaciones así como, un libro de efemérides del año en curso para que quienes lo soliciten el alumnado o el público asistente pueda orientarse y buscar por el mismo objetos celestes visibles. El material empleado son telescopios de gran abertura, oculares, pantalla TV, DVD y CCD.