IR A INICIOVER TALLERESVER EXPOSICIONESVER PRECIOSVER BIOGRAFIAHACER RESERVA

BOTÁNICA.
Construcción de Herbarios de la flora Mediterránea

Objetivos, contenidos y metodología: “Mediante un dossier se reconocen y catalogan las especies que pueblan los bosques Valencianos. Se realiza además un reconocimiento de Plantas Medicinales, su uso y virtudes y se confecciona un herbario de las distintas especies de la flora valenciana.”

Se trata de un taller totalmente práctico y orientado a todos los ciclos formativos, desde primaria hasta adultos. La dificultad del aprendizaje y la confección de “herbarios” a desarrollar dependerá de cada edad, ya que se adapta a cada nivel de comprensión.

Valencia posee una gran riqueza de especies vegetales, conteniendo una gran variedad. Flora de costa, de interior y de alta montaña. Es decir, que sus endemismos y sus especies pasan por toda la gama de climas. Desde la vegetación contenida en la costa de las dunas del Saler (0m nivel del mar), a las plantas aromáticas de la Serranía y las especies de alta montaña de Javalambre (2020 m) así como, los muchos endemismos.

En el taller se pone de manifiesto toda esa riqueza floral, se enseña a desecar plantas, a confeccionar herbarios y ha utilizar esa flora como medio de estudio de los diferentes ecosistemas. Así mismo, se introduce también al alumno al conocimiento de la Botánica, aprendiendo a diferenciar especies y taxomas.

Para su realización, se exponen unos 25 tarros conteniendo algunas de las especies más características, con las cuales se trabajará para su reconocimiento in situ, se utilizan libros de botánica y guías de reconocimiento de especies vegetales, se exponen varios herbarios de la Flora Valenciana. Se confecciona un herbario individual mediante prensado y catalogación para cada alumno. Se aprende a diferenciar las clases de hojas (dentadas, lanceoladas, ovales, etc.) y como ambientación al taller y como guía de aprendizaje, se cuelgan varios pósteres conteniendo fotografías y grabados de las deferentes especies vegetales.

El herbario a construir posee como mínimo 12 plantas entre árboles, arbustos y lianas. Así como plantas aromáticas y de uso medicinal tales como, la manzanilla, la ontina, la menta, la hierba luisa, el poleo, el anís, el hinojo, la salvia y un muy largo etc. de plantas existentes en la Comunidad Valenciana.

El material a utilizar posee una exposición de herbarios, libros, pósters, plantas desecadas y fotocopias del dossier a entregar a cada participante, herramientas para confeccionar el herbario y plantas recolectadas en fresco

ESCUELA FIJA | INICIO | TALLERES | EXPOSICIONES | PRECIOS | BIOGRAFIA | RESERVA
ESCUELA DE CIENCIAS "COSMOFISICA
c/San Cristóbal, 46 - 46178 TITAGUAS - Valencia (Spain)